Dr MIGUEL BENASAYAG

Nacido en Argentina y exiliado en Francia a fines de la década de 1970, reside en Paris desde aquella época, aunque visita nuestro país de manera regular.Es Doctor en psicopatología, filósofo, investigador, psicoanalista y un activo militante político.Autor de más de 30 libros publicados en 12 idiomas, entre otros:“La Fragilité” (1999), “Connaitre est Agir”(2008), “Organisme et artefacte” (2010), "Mythe de L´ individu”(2000) y “L’eloge du Coflit” (2009). Varios de ellos fueron traducidos al castellano. Actualmente es Director del Proyecto “Laboratorios Sociales en Argentina” en red con Brasil-Francia-España e Italia-

sábado, 27 de abril de 2013

Compartimos el Trabajo Del Dr Miguel Benasayag con Laboratorios Sociales en Segovia

 
Con  estos talleres iniciamos un trayecto con la intención de construir una herramienta que nos permita avanzar en la comprensión de esta crisis multidimensional. 
 El pensamiento, la historia, el psicoanálisis, la antropología social y la filosofía política, envueltas en el paradigma de la modernidad, experimentan asimismo la crisis del sistema convocando nuevos modos de abordaje y comprensión.
 
  Procesos de control que alimentan a su vez la creación de una hipocondría amplificada por la invención de enfermedades  (hiperactividad, déficit de atención, fibromialgia, etc...) y una industria del fármaco que vendría a resolver dichos "males", que generan una medicalización de la sociedad.  
 La promesa de la modernidad, que declaraba al hombre como centro de sus desvelos, ha generado sus singulares aberraciones. Una de ellas y no la menor, es la que promovieron los ideólogos de la posmodernidad, donde el hombre como profeta, como mesías de su propio ser, se convierte en una figura enferma de imagen atrapada en el panóptico del control comunicacional, en la indiferencia del "todas las ideas son respetables, luego, todo vale". Asistimos a una experiencia acrítica de la vida, a la especialización (fragmentación) de la actividad profesional bajo mandatos de individualismo a ultranza, casi de autismo social. Procesos múltiples y divergentes, que en absoluto cumplen la expectativa de emancipación supuesta, alimentan la creación de una hipocondría ampliada por la invención de enfermedades y fármacos dispuestos para ellas: la “patologización” de la vida corresponde a un incremento del aislamiento y la radicalización.
En el centro de esta experiencia se trabajarán dimensiones del conflicto expresado de diferentes formas:
1) Hablaremos de la singularidad, de cómo lo subjetivo comparte el espacio con las multiplicidades de la época y que se traduce en la aparición de la llamada interioridad del hombre y su intencionalidad. O lo que es lo mismo, un deseo que siempre se inscribe en las situaciones de existencia.
2) De cómo una sociedad que ha perdido el interés por participar en los procesos sociales, apunta a convertir al individuo en una holografía de sí mismo.
3) La estructura de una sociedad "panóptica", instrumentada por la técnica, etiqueta a los individuos apropiándose del lugar de la verdad y en el mejor de los casos los reduce a una resistencia subjetiva que a su vez se ve rápidamente asimilada por los saberes instituidos.
En los dos primeros encuentros contaremos con la presencia de Miguel Benasayag, para continuar con un trabajo de grupo teórico – práctico que permita situar los ejes posibles de investigación y praxis de los Laboratorios Sociales en Segovia.

No hay comentarios: