Dr MIGUEL BENASAYAG

Nacido en Argentina y exiliado en Francia a fines de la década de 1970, reside en Paris desde aquella época, aunque visita nuestro país de manera regular.Es Doctor en psicopatología, filósofo, investigador, psicoanalista y un activo militante político.Autor de más de 30 libros publicados en 12 idiomas, entre otros:“La Fragilité” (1999), “Connaitre est Agir”(2008), “Organisme et artefacte” (2010), "Mythe de L´ individu”(2000) y “L’eloge du Coflit” (2009). Varios de ellos fueron traducidos al castellano. Actualmente es Director del Proyecto “Laboratorios Sociales en Argentina” en red con Brasil-Francia-España e Italia-

jueves, 28 de julio de 2011

Benasayag, M y Schmit, G. “Las pasiones tristes. Sufrimiento psíquico y crisis social”. Primera Edición en Lengua española. Editorial Siglo XXI. Bs As 2010.



















Comentarios de Miguel Benasayag sobre este libro que se acaba de traducir al español, recientemente editado en Argentina 

-Se trata de comprender lo que llamamos "el nuevo sufrimiento psíquico contemporáneo", no desde un punto de vista técnico "psi", sino como este fenómeno social histórico , de la tristeza, la impotencia en la cual nuestros contemporáneos se encuentran, después de la ruptura de los paradigmas propios al progreso, es decir aquellos que funcionaban, y hacían funcionar a las gentes en un dispositivo de "promesa", apoyado sobre la idea que el futuro será mejor. Nuestros contemporáneos se encuentran sumidos a la amenaza de un futuro negativo.

- El problema político central de nuestra época, es -a pesar de lo que piensen los políticos y militantes clásicos- la impotencia de las personas; el malestar, millones de seres humanos que deben tomar medicamentos para afrontar, simplemente, su vida cotidiana.


El desarrollo del alcoholismo, las toxicomanías y los comportamientos peligrosos, son algunos de los síntomas de esta época de pasiones tristes

- Las pasiones tristes refiere a la impotencia, el fanatismo y la búsqueda maniquea de pseudo -identidades como tentación violenta y exagerada que algunas personas encuentran para protegerse de la “amenaza”. Las clases dominantes capitalizan esta incertidumbre y estos temores desarrollando políticas de seguridad” que les vienen como un anillo al dedo. Históricamente tenemos miedo del futuro. El “otro” (incluso e
l otro que soy yo mismo para mi) nos inquieta. Los políticos utilizan esta sensación de miedo para desarrollar políticas de "apartheid" y separación: Así los lazos sociales se rompen,

- Nosotros trabajamos en el nordeste de Brasil, en Torino, Italia y en Paris, en Banlieu, donde desarrollamos experiencias en laboratorios sociales que tratan de ayudar a las personas a re apropiarse de sus propias vidas. De lo que se trata es de re territorializar nuestra vida, para tratar de retomar la posibilidad de actuar
- ¿Cómo se puede actuar?, ¿cómo salir de la posición de espectadores de nuestras vidas? Esto exige que aceptemos que no hay respuesta "técnica" para esta crisis
- Sectas, fanáticos, falsas "tribus", son respuestas identitarias que hacen que por ejemplo un barrio sea "enemigo" del otro etc. Esto último por ejemplo, hizo que trabajáramos a la vez en una visión urbanista del problema desde los laboratorios sociales.

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